Sam_0220-600-300x225Ayer, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Gran Vía, dio comienzo el Ciclo de Comunicación Audiovisual “APROMUR produce”, que organizan la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (APROMUR), el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, los días 7, 14 y 21 de mayo, de 20 a 21 horas, que tiene entre sus objetivos dar a conocer la actividad empresarial de las productoras murcianas, así como las oportunidades que esta industria ofrece en el ámbito profesional.

La presentación del curso corrió a cargo del presidente de APROMUR y CEO de Neon Producciones, Enrique Ortuño, y del decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, y en ella se destacó el importante papel que la industria audiovisual tiene y debe tener en la sociedad murciana y global: “La Industria debe pensar y actuar en local, pero ha de tener como objetivo el mercado global”, decía el decano del Colegio de Periodistas. Por su parte, el presidente de APROMUR explicaba la importancia del acuerdo con el Colegio de Periodistas afirmando que, “cada vez más, es importante la presencia de comunicadores en el mundo del cine”.

Concluían ambos dirigentes resaltando y explicando que el acuerdo que las dos entidades comienzan es de “mutua colaboración y enriquecimiento”.

Más adelante, comenzó la exposición “¿Cómo producir un largometraje y no morir en el intento?”, en la que el propio presidente de APROMUR, Enrique Ortuño, y el presidente de la Unión de Actores de la Región de Murcia y uno de los actores principales en el largometraje “Cenizas”, Salvador Serrano, explicaron las claves de cómo iniciar un proyecto cinematográfico y desarrollarlo hasta su final proyección en las salas de cine o televisión con la ayuda de una serie de pautas y ejemplos, resaltando que siempre hay que respetar y buscar los criterios y objetivos de la “profesionalidad, dignidad y creatividad”.

Finalmente, se dio paso a la proyección de algunas secuencias de producciones en las que Neon viene trabajando, y del “making-of” de la película de coproducción murciana, “Cenizas”, presentada, en su día, en el Festival de Málaga, así como en otros festivales.

Concluyó el primer día del curso de comunicación audiovisual con una pequeña charla-coloquio a la que se sumó Maite Sandoval, una de las actrices principales de “Cenizas”. El ciclo continuará el día 14 de mayo con la exposición “Recursos digitales para la producción audiovisual”, que llevará a cabo Nuria Muñoz, directora de Nexus Creatividad Audiovisual, y donde se proyectará el cortometraje “5º izquierda” con la presencia de su director, Manuel Abrisqueta, galardonado con el Premio MURcine 2012; y finalizará el día 21 de mayo con la exposición “Producción audiovisual sin fronteras. Estrategias en un mercado global”, cuyos ponentes serán Alejandro y Eduardo Artés, productores ejecutivos de Bravostudios, y donde se proyectará una coproducción internacional, el largometraje documental “Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero”, presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.