TIMUR, APROMUR, Colegio de Periodistas y ARTVRM, acuerdan la contratación de profesionales murcianos en el sector audiovisual

sector-audiovisualLa Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información (TIMUR), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual (APROMUR), el Colegio de Periodistas y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión (ARTVRM) firmaron hoy en CROEM un acuerdo institucional para desarrollar la promoción y la contratación preferente de periodistas y profesionales de la Región de Murcia en el sector audiovisual.

Los presidentes de TIMUR y APROMUR, José Carmona y Enrique Ortuño respectivamente; Juan Antonio De Heras, decano del Colegio de Periodistas; y José García Solano, presidente de la ARTV, firmaron este documento de colaboración que pretende el fomento de la producción audiovisual murciana y la reivindicación de sus profesionales.

Por esto motivo, las empresas integradas en TIMUR y APROMUR –organizaciones miembro de CROEM- que lleven a cabo producciones independientes, que prestan servicios técnicos auxiliares a la producción de contenidos, y que participen en la futura gestión indirecta de 7RM se comprometen a contratar de manera preferente a periodistas, técnicos y profesionales de la Región de Murcia que se encuentren en las Bolsas de Trabajo del Colegio de Periodistas y de la ARTVRM.

Además, TIMUR y APROMUR difundirán y recomendarán entre sus asociados estas Bolsas de Trabajo para que contribuyan a la generación del mayor número de empleos posible en un marco laboral que equilibre oferta y demanda con actitudes, aptitudes, habilidades profesionalidad y experiencia. La calidad laboral es el criterio que, en opinión de los firmantes, debe primar en las ofertas de trabajo, por lo que se prestará especial atención a la cuestión salarial y a las condiciones del puesto de trabajo.

Por otra parte, el sector audiovisual murciano quiere apoyarse en los profesionales de la Región de Murcia para reforzar su objetivo de participar en el proceso de gestión indirecta del servicio público de la televisión autonómica, así como de hacer que las empresas de la Región participen activamente en la producción de contenidos independientes que permitan cumplir y aumentar el objetivo de financiación reflejado en el Mandato Marco.

El presidente de CROEM, Miguel del Toro, que presidió la firma de este acuerdo, manifestó el apoyo de la Confederación al sector audiovisual y a la posibilidad de que las empresas de la Región participen en la gestión indirecta de 7 RM. “Siempre he sido un auténtico defensor de los profesionales y empresas de la Región de Murcia”. Dentro de la libertad de empresa, “hay que apoyar al tejido productivo local”.

La producción independiente creará 200 empleos

Por su parte, los presidentes de TIMUR, José Carmona, y de APROMUR, Enrique Ortuño, han coincidido en señalar que la inclusión en el Mandato Marco de 7RM que fue aprobado por la Asamblea Regional, de la obligación de destinar parte de los recursos a la producción independiente murciano, permitirá la creación de al menos 200 empleos directos. A ellos habrá que sumar los que se deriven del contrato de gestión indirecta de 7RM.

Para cubrir estos puestos de trabajo, ambas organizaciones han comprometido la contratación de profesionales murcianos, contando para ello con en primer término con las Bolsas de Trabajo del Colegio Oficial de Periodistas y de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión.

Este compromiso ha sido valorado de forma muy positiva por el presidente de ARTV “ya que en el desarrollo futuro de la televisión autonómica de la Región de Murcia los profesionales de esta Región deben ser los primeros en ser contratados”, así como por el decano del Colegio Oficial de Periodistas.

Juan Antonio De Heras ha recordado igualmente que el Gobierno de la Región de Murcia debe dar a conocer durante el presente mes de junio el Contrato Programa, con el presupuesto y contenidos a financiar en 7RM y Onda Regional de Murcia durante los próximos 3 años. El decano de los periodistas confía en que se cumplan estos plazos, al objeto de que el concurso para adjudicar la televisión pueda estar licitado lo antes posible. Asimismo ha valorado el compromiso del sector con la creación del mayor número de empleos posible y con la calidad en los contratos laborales.